Iba a estar triste

PRIMERO EL CAMINO;
LUEGO, EL PIE.

La brisa camina sin levantar los pies. Y el camino se ve ir y venir entre los árboles.

En el bosque, mientras los ojos se van llenando de todo lo que ven, el silencio es mental y se abren las puertas del oído.

Ahora nos damos cuenta de que, al dejar de nombrar, el oído ve. En el silencio, el oído ve y la mente se dilata hasta borrarnos y dejarnos confundidos con el paisaje del camino.

Aquí me vengo a no pensar, a estar a solas, sin mí. A no-estar, a ser.
Bogando en la canoa, sé que sin mí nunca estoy solo; conmigo, sí.
El camino y la canoa andan entreverados.

Cuando no hay nada, hay todo. Y es él porque uno no sabe qué decir. Hay felicidad en uno cuando, en el seno del todo, no tenemos nada qué decir.
Cuando uno no sabe quién es ni sabe qué decir, es uno. No lo sabemos decir, pero uno sabe que ese es uno. Para hallarlo, no hay que ir a ninguna parte, sino a uno.
El camino me ayuda a encontrarme, a coseguirme. Parecería que él me tiene refundido entre las manchas de sol y sombra de su fronda de agua.
Además, el camino y la canoa son sinónimos, cada uno en lo suyo, aparentemente. Bogando, uno cree ir dormido por entre el cielo y la brisa. No hay que cerrar los ojos para ver.
Hay alma en la canoa; y todos entramos en comunión con ella si bogamos tan limpios como el agua.
Me gusta ser así. Del ser así, van saliendo las palabras. Ellas son las que se dicen por su cuenta.
El camino, la canoa, mirar, decir, yo el boga, el pie, sin conmigo, voy acompañado de mí.
Así que cuando la tristeza está a punto de decir lo suyo, me pongo a caminar.
Otto Ricardo-Torres
Casa Esenia, abril 27 del 2013.

Leave a Reply

